El Puente de Triana y Le Pont du Carrousel de Paris

Muchas personas se han visto sorprendidas al ver fotos del puente de Triana sobre el río Sena, en Paris. Además, hay un grabado muy popular y un cuadro de Van Gogh de 1886 en el que se aprecia al fondo del “puente de Isabel II” el Museo del Louvre. ¿Qué significa ésto?

Efectivamente, estas fotos son reales. Se trata de Le Pont du Carrousel, obra del ingeniero francés Antoine-Rémi Polonceau, construido en París en el año 1834. Actualmente ya no podemos admirarlo en la capital francesa, ya que fue demolido en 1931. El motivo fue que al ser de los primeros puentes de hierro fundido construidos en la época, aguantaba bien los esfuerzos estáticos pero al llegar el tráfico pesado no soportaba los esfuerzos dinámicos. Finalmente se decidió sustituirlo por uno de hormigón.

El Puente de Triana o Puente de Isabel II es una copia de Le Pont du Carrousel de Polonceau creado a mediados del siglo XIX. Con el desarrollo de las técnicas de hierro, en Sevilla se quiso construir un viaducto permanente en el río Guadalquivir, proyecto que fue aprobado en 1845 con el mismo diseño que el puente parisino. El Ayuntamiento de Sevilla tuvo que pagar la licencia de la Patente al ingeniero Polonceau, y el proyecto fue encargado a los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bernadet.

En Sevilla nos encontramos en su día con la misma problemática que en Paris, pero finalmente se optó por restaurar el Puente de Triana manteniendo su aspecto para no perder su esencia y simbología. Actualmente, si nos fijamos bien, podemos observar como un gran tablero queda soportado sobre 2 vigas de acero nuevas que hacen el esfuerzo y reparten todo el peso por los pilares. En realidad, los aros del Puente de Triana son decorativos ya que no tocan el tablero.

Tras cerrarse al tráfico para su restauración, en Junio de 1977 fue reinaugurado.

Seguro que ahora, cuando pases por el Puente de Triana y suene un acordeón, te acuerdes de su hermano gemelo el puende del carrousel en Paris.

Para que puedas ver las similitudes hemos hecho una recopilación de fotos de Le Pont du Carrousel de Paris, haciendo clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: