Triana un barrio marinero

El descubrimiento de América supuso para Sevilla un gran desarrollo socio-económico provocando un gran crecimiento de la población. ¿Sabías que la ciudad duplicó su población, pasando de 40.000 habitantes a finales del siglo XV a 150.000 a mediados del siglo XVI?

El motivo principal para este crecimiento demográfico es la ubicación de la Casa de la Contratación en 1503 en Sevilla, otorgando a nuestra ciudad el monopolio del comercio con las Indias. Ésto provocó, de igual manera, que el puerto de Sevilla se convirtiera en el único punto de partida de los barcos hacía el Nuevo Mundo. Una importante consecuencia de este cambio fue el efecto llamada sobre “gentes del mar”, atrayendo a marineros provenientes de toda la geografía española, especialmente cántabros y vascos que buscaban en Sevilla la oportunidad de embarcar hacia América en busca de riqueza.

La mayor parte de esta población fue acogida por el arrabal de Triana, situado en el margen derecho del río Guadalquivir, convirtiéndose en uno de los barrios más populares de la ciudad y, donde ser emigrante, era lo más habitual entre los vecinos. Podemos decir que la mayor parte de los vecinos que vivían en Triana durante el siglo XVI procedían de otras regiones de España, mayoritariamente del norte peninsular.

Dentro del barrio de Triana se distinguían distintas zonas donde los marineros vivían según su jerarquía. En primer lugar, los altos cargos se ubicaban en la Calle Larga (actualmente llamada Calle Pureza) siendo propietarios de sus casas. Por el contrario, la mayor parte de los marineros emigrantes vivían en otras calles del arrabal, como la Calle Flota, Confesos (ahora Rodrigo de Triana), o en La Cava (actual Pages del Corro), en lo que se conocen como corrales, es decir, viviendas colectivas que se ubican alrededor de un patio central.

Como hemos dicho anteriormente, la mayor parte de los marineros que embarcaban hacia América eran andaluces o de la cornisa cantábrica, dándose entre ellos una especialización a la hora de partir. De esta manera, los cántabros y vascos partían principalmente en forma de armadas. Por el contrario, los andaluces embarcaban en barcos mercaderes.

Así, mirando al pasado, entenderemos la importante vinculación histórica del barrio de Triana con el mundo de la mar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: